“El enemigo ha incendiado la mayor parte de la ciudad, dejándola en estado tal, que asusta al que la contempla… pero la victoria ha de volver a Balansiya (Valencia)… recobrará su ornato y sus joyas, por la tarde se adornará de nuevo con lujosos vestidos, se mostrará en todo su esplendor y se asemejará al sol en el primer signo del zodíaco (Ibn Tahir, noble musulmán, año 1102, al ver la destrucción de la ciudad cuando la abandonan las tropas cristianas que portan el cadáver del Cid).

101 HECHOS LEGENDARIOS EN LA HISTORIA DE VALENCIA. (Editorial VINATEA, 2014).

.

.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Sobre el autor.


Salvador Raga Navarro (Valencia, 1968) es Licenciado en Derecho y Presidente de la Asociación Cultural VIA VICENTIUS VALENTIAE - GOGISTES VALENCIANS, institución muy activa en la difusión de los distintos aspectos que rodean la figura de San Vicente Mártir y su camino histórico de peregrinaciones. Desde aquel objetivo inicial, la Asociación ha ido adentrándose en  la recopilación sistemática de los gozos valencianos como muestras devocionales populares y aspectos de la cultura e historia valencianas en general. Ello ha dado pie a un buen número de conferencias, exposiciones y colaboraciones con otras entidades culturales para combatir la pasividad, casi natural en los valencianos, por difundir la cultura y tradiciones propias. Participa asimismo en tertulias televisivas y programas radiofónicos como colaborador en cuestiones culturales valencianas. Es autor de distintos blogs en internet donde se recogen tesoros del pasado histórico de la Valencia más gloriosa recogiendo el origen, leyendas y particularidades de las calles intramuros de nuestra ciudad y colabora activamente con el grupo “Valencia Antiga” y otros colectivos en la investigación de cuestiones vinculadas con nuestra tradición. 
Especialmente orgulloso se siente de su intervención en las actividades que desarrolla la Peña Valencianista per la Solidaritat que dirige el magistrado José María Tomás y Tío y a través de la cuál difunde en localidades de la Comunidad Valenciana los hitos gloriosos de los primeros 50 años de la historia del Valencia C.F. como institución civil más importante de nuestras tierras. Adicionalmente realiza rutas guiadas desde distintos puntos de Valencia donde muestra variados aspectos históricos de nuestra Valencia intramuros, promocionando de este modo también el mundo de las bicicletas clásicas como medio de transporte respetuoso con el entorno por ser presidente de ABICVAL (Amigos de las bicis clásicas de Valencia). 
En su primera incursión literaria individual ha publicado la obra “101 hechos legendarios en la historia de Valencia” donde recoge en positivo 101 aportaciones que desde Valencia cambiaron el mundo de la arquitectura, pintura, literatura, medicina, religión o solidaridad, y que está siendo un verdadero éxito editorial.